jueves, 10 de septiembre de 2015

MUJER Y EQUIDAD

MUJER Y EQUIDAD DE GENERO



Indicadores de violencia desde el punto de vista psicológico


No es fácil para las mujeres que sufren violencia de género detectar las señales e indicadores que anuncian que la escalada de la violencia psicológica, (tras la que empezará a aparecer la física) y coexistirán las dos, se ha instalado en su relación de pareja.
No es fácil, debido a la enorme confusión que se produce en sus emociones y sentimientos hacia el maltratador.
En los inicios, un maltratador se muestra cariñoso y enamorado
Un maltratador nunca comienza maltratando. Muy al contrario, en los inicios de la relación se muestra tremendamente cariñoso, seductor y enamorado, y cuando empieza la violencia psicológica siempre va acompañada y alternándose con signos de hombre "muy necesitado" y "profundamente enganchado". Esto produce en la víctima una tremenda confusión en sus sentimientos hacia él. Suele ser el entorno cercano a la mujer (familiares y amigas/os) el detector de estos primeros síntomas. Por lo que, el aislamiento y control de estos familiares y amigos suele ser una señal importante.
También lo son los celos, confundidos y justificados por él como muestra de amor, (continuas llamadas de teléfono, control de whatsapp, apariciones imprevistas en clases o en puestos de trabajo para pillarlas in fraganti, broncas por amistades masculinas, etcétera...)
 Aparecen otros indicadores


Van apareciendo nuevos indicadores, si éstos dan "buenos resultados" y la mujer no reacciona o no los detecta:
Las continuas justificaciones del maltratador a sus criticas confunden la victima
Críticas despectivas. "Sólo sabes decir tonterías", "calladita estas más mona", "estás haciendo el ridículo"...
Si la mujer reacciona, a menudo el maltratador encuentra mil justificaciones y razones, que de nuevo la confunden: "No aguantas una broma", "qué suspicaz eres"... Es la forma despectiva y la intencionalidad de ir mermando su autoestima, más que las palabras, lo que consigue este tipo de humillación.
Control en su forma de vestir. Van apareciendo prohibiciones. Ropa ajustada. Escotes, maquillaje... "Pareces una puta", "¿Así vas a clase? Parece que vas pidiendo guerra", y comentarios de este tipo. Con mucha frecuencia oímos cómo las mujeres tienen que cambiarse de ropa y modificar su forma de vestir y "adecuarla" a los gustos el maltratador.
Relaciones sexuales no deseadas. Es muy frecuente que las mujeres tengan relaciones sexuales forzadas que van desde la insistencia, el dominio, la obligación, a la violación.
Evolución
La violencia psicológica se va instalando en la pareja, pero siempre entremezclándose con momentos llenos de romanticismo, amor obsesivo y necesidad extrema de la víctima. Va apareciendo una fuerte dependencia sentimental hacia el agresor.
La anulación de la autoestima deja a la mujer incapaz de detectar las señales de maltrato
Desprecio hacia su aspecto físico. Frases como "¡qué gorda te estas poniendo!", "no tienes tetas", "vaya barriga que estás echando", "dónde vas a ir tú con ese cuerpo", y otras muchas formas de ridiculizar su aspecto físico.


Ocurre que las mujeres no son capaces de detectar las señales porque están siendo anuladas y su autoestima ha resultado tan mermada que quedan incapacitadas para tomar decisiones y para ver su situación con claridad.
Son muchas las que, sin embargo, ante una infidelidad de él sí reaccionan, a sabiendas de que es la menor de las humillaciones a las que han sido o están siendo sometidas. Pero ocurre que este tipo de señal o indicador sí lo detectan con claridad y sin embargo los más fuertes, dañinos y peligrosos quedan solapados por razonamientos, justificaciones y racionalizaciones falsas y engañosas, que no las permite ver la realidad del problema porque ellas están dentro y necesitan salir de él para verlo.
Valorar el riesgo de maltrato
Síntomas en las mujeres que se deben tener en consideración a fin de valorar el riesgo son también:
• Ideación suicida: es decir que esté pensando que su vida no tiene sentido y cavile con cierta frecuencia que todo podría terminar si ella deja de vivir, es posible que solo tenga la idea de terminar, pero no de cuándo ni cómo. Con esa actitud no puede tomar decisiones de ruptura.
•Niveles de ansiedad, para ello habría que valorar síntomas activos y fisiológicos que la llevan a tener comportamientos de riesgo, como no cuidar su salud física, sufrir accidentes frecuentes, olvidos importantes, incluso dificultades para ejercer sus funciones parentales.
•Criterio de realidad: qué piensa de lo que le pasa, cómo lo valora, si vive la "ilusión de cambio", es decir que piensa que algo mágico o milagroso, podría pasar y que él se vuelva "bueno", o que es maltratador pero buen padre.
Al valorar cada uno de estos criterios hay que contextualizarlo en el tiempo, es decir desde cuando le pasa, y qué soluciones ha intentado y los resultados de esos remedios que probó.
El control económico
El control de los recursos económicos es otro indicador de maltrato
A lo anterior y como otros indicadores de conductas de control por parte del hombre maltratador y de anulación de la capacidad personal de la víctima para organizar su vida y su economía propias, nos encontramos con todas aquellas que se centran en el control de los recursos económicos, mediante:

• Negación de información sobre cuentas o bienes comunes.
• Disposición patrimonial en beneficio exclusivo del maltratador y sin conocimiento ni consentimiento de la víctima.
Impago de pensiones judicialmente establecidas y de cargas familiares como forma de perpetuar la violencia una vez que se produce la ruptura de la pareja.




No hay comentarios: