Actividades para el trabajo cooperativo
Perfil de intereses
Objetivos
Conocer los
intereses y motivaciones del grupo
Conocer las
habilidades en el grupo
Descripción
La actividad
consiste en realizar un mural que refleje los intereses y motivaciones
personales, reflejando estos con imágenes que se recortarán de las revistas o
con dibujos propios. El mural deberá contener el nombre y la foto, que se puede
poner donde cada uno elija en su poster. Dejar 15 minutos para seleccionar y
recortar imágenes de las revistas con las que cada uno se sienta identificado o
representa su forma de entender el mundo o sus intereses. Dejar otros 15
minutos para montar el poster.
Cada imagen
debe ir acompañada de una pequeña frase explicativa.
Los espacios
vacíos se rellenarán con dibujos, palabras o frases que muestren algo
relacionado con los intereses, inquietudes, curiosidades, habilidades propias.
Los posters se
pueden dejar colocados en el aula o archivados e ir presentando en sesiones
sucesivas, y recurriendo a ellos para relacionar los intereses representados
con los contenidos de aprendizaje que se desean tratar.
Evaluación.
Preguntas para la reflexión:
¿Qué nos
interesa predominantemente en estos momentos?
¿Cuáles son
nuestras principales habilidades?
¿Cómo puede
esto influir en nuestro futuro?
¿Cómo
podemos utilizarlas en la clase y en la realización de tareas y estudio?
¿En qué nos
ayuda fuera de la escuela?
¿Cómo
podemos combinar en el grupo los intereses y habilidades para ayudarnos en el
grupo?
Variantes
de la actividad
Realizar la
actividad enfocándola en las fortalezas personales y o habilidades sociales.
Materiales
Hojas DIN-A3,
revistas de temáticas variadas, ceras, marcadores de colores y otros
materiales, tijeras y pegamento, foto tipo CV o carnet
6.6.2
Programa Aprender a Cooperar – Cooperar para aprender
Una serie de
ejercicios útiles para este enfoque se encuentra en la siguiente página web:
AVISO DE AMISTAD
Duración
15 a 30
minutos
Objetivos
La redacción
de avisos de amistad y su presentación posterior en el tablero facilita el
contacto informal.
Descripción
Los aprendices
redactan avisos con el fin de entablar amistades. Según sea la preferencia y
creatividad de cada uno, pueden utilizar dibujos, rimas o lemas para este
propósito. En sus avisos, los aprendices pueden indicar sus pasatiempos,
comidas favoritas, actividades en su tiempo libre, etc., presentando aspectos
de su vida privada a los demás. En el tablero se abre una sección para avisos
para colocar allí los diferentes avisos de contacto. Los aprendices tendrán
oportunidad de revisar dichos avisos.
Materiales
Tablero
Sección
avisos
El juego del tiempo ( EN PROYECTO DE VIDA
Objetivos
Se recopilan
deseos, objetivos, problemas, dificultades y posibles soluciones en torno a un
tema para visualizarlos a continuación.
Descripción
En un gran
periódico mural se representan el sol y el cielo. El grupo acuerda un tema
central y lo anota en el sol, a continuación se especifican los detalles del
tema. Después los aprendices anotan sus deseos y objetivos encima de tiras de
papel color amarillo, que son colocadas alrededor del sol por el instructor. De
esta manera todos tienen presentes sus objetivos previstos. Ahora los
aprendices discuten acerca de sus deseos y se imaginan los posibles problemas y
obstáculos que puedan impedir la realización de sus objetivos. Estos son
anotados en „nubes grises“, que se relacionan con los rayos solares color
amarillo correspondientes. Paso seguido, se forman grupos pequeños, que eligen
un obstáculo para buscar posibles soluciones, luego las anotan en tiras de
papel de diferentes colores (cada grupo usa un determinado color). Los grupos
presentan al final sus soluciones en el pleno, donde se discuten y
complementan. Al final se colocan las tiras coloridas encima de las nubes
grises.
Materiales
- Periódico
mural con el sol colocado encima
-Tiras de
papel color amarillo, tiras de papeles de varios colores, nubes grises
-Plumones y
cinta adhesiva
La red
Objetivos
Es un método
que a la vez permite conocerse e iniciar un tema al desarrollar una imagen
estructurada.
Descripción
En el aula, el
instructor distribuye tarjetas preparadas, que llevan términos relacionados con
el tema, tarjetas en blanco y plumones. Cada aprendiz elige una tarjeta, que
tiene un significado personal para él o anota un término nuevo en una de las
tarjetas en blanco si no encuentra una tarjeta adecuada. Es el momento de una
rueda de presentación, indicando nombre, lugar de trabajo y la razón por elegir
una determinada tarjeta y el significado personal del término. Luego de haber
presentado su tarjeta, el aprendiz la coloca en un lugar disponible. El
siguiente aprendiz también coloca su tarjeta en el piso, respetando siempre una
relación temática, de modo que al final se genera una imagen estructurada, que
sirve para entrar al tema.
Materiales
-Tarjetas
preparadas con términos relacionados con el tema
-Tarjetas en blanco y plumones
DINÁMICAS Y DIDÁCTICAS SOBRE AUTOESTIMA Y PROYECTO DE VIDA
LAS IMÁGENES DEL SENTIDO DE MI VIDA
COSAS QUE HACEN QUE MI VIDA TENGA SENTIDO
DINÁMICA DE LOS SUEÑOS
DINÁMICA DE LOS APRECIOS
CONOCIÉNDONOS MEJOR
Repartir a cada aprendiz un folio en el que aparezca fotocopiado el título "Así soy yo". Pedirles que escriban tres o cuatro acciones que ellos creen que saben hacer bastante bien (dibujar, cantar, hacer amigos, jugar al tenis ... ) y una que creen que no les sale tan bien (silbar, correr ... ). En principio los ejemplos que se proponen hacen referencia a acciones en las que los alumnos no deberían sentir que están siendo inspeccionados, y sólo aquellos que voluntariamente quieran puedan mostrar rasgos de su personalidad más profundos.
Cuando hayan terminado, pedir que se unan por parejas (si fueran impares, un grupo podría ser de tres aprendices), para que se intercambien los papeles. Después de haberles dejado un par de minutos para que lean el escrito de su pareja, decirles que deben dialogar sobre lo que han leído durante aproximadamente cinco minutos. Se les puede orientar el diálogo con sugerencias como qué es lo que más les ha sorprendido, si conocían toda lo que allí se dice de esa persona, si ya se habían dado cuenta de esas cualidades...
OBSERVACIONES
Transcurrido el tiempo de diálogo, tienen que transmitir al resto de los compañeros con quién formaron pareja y las cualidades que han descubierto en ella.
EL OVILLO Autoestima
Vamos a aprovechar esta conocida dinámica para hacer una versión que nos ayude a reforzar esa parte positiva que siempre llevamos dentro.
También el hablar bien de nosostr@s mism@s lo vamos a poner en práctica desde otras dinámicas hasta que se haga tan normal oír nuestras cualidades como oír nuestros defectos.
Necesitamos un ovillo de lana gruesa y habremos de tener cuidado para que no se hagan nudos.
Nos sentamos en círculo. Ya sabéis, sólo movemos las sillas. Las colocamos en un círculo completamente cerrado y aprovechamos para ir reforzando las mejoras que vayan alcanzando a la hora de hacer el círculo de forma ordenada y silenciosa.
Es obvio que si este primer paso no funciona, cualquier cosa que hagamos después, tampoco funcionará así que debemos darle su valor a este paso de hacer el círculo.
Una vez que estamos en círculo lanzamos un ovillo a otra persona del grupo, manteniendo la hebra de lana sujeta con nuestro dedo.
Antes de lanzar el ovillo debemos decir alto a todo el grupo una cosa que hacemos muy bien. Repetiremos que es una cosa que hacemos muy bien y no una cosa que nos gusta hacer.
Cada persona que recibe el ovillo, rodea uno de sus dedos con la lana y pasa el ovillo a otra persona. Así hasta que todo el grupo haya dicho algo que hace muy bien, pero muy, muy bien.
Lo primero que comentaremos, como siempre, es cómo nos hemos sentido. Nos ha costado decidirnos por una de nuestras cualidades. (Habrá ayudado si la reflexión sobre lo que vamos a decir la hemos hecho antes de comenzar la dinámica, así se evita que se copien y que dediquen un tiempo a pensar sobre su propia vida)
A continuación reflexionamos sobre lo que hemos construído:
¿Qué hemos construido al final de la dinámica?
Una tela de araña, Un lío,
Una red, con esta última nos quedamos. Reflexionemos sobre lo que significa ser red, ahora que está tan de moda la internet (inter-red).
Cuando se trabaja en red, ¿cómo nos afectamos mutuamente?. Ejemplo: si una persona se levanta ¿qué les pasará al resto? Si se quiere ir, si no quiere sujetar la lana ¿afecta al grupo? Si tira con demasiada fuerza....
Buscamos situaciones reales de la vida para comparar esta situación. Hablamos de las ventajas o de los inconvenientes. Nos podemos centrar en el aula. ¿Somos una red? ¿Nos afectamos? ¿Cómo?
Estoy segura que no hace falta que el o la profe digan nada. Vale con que lancemos las preguntas más cercanas a la vida del grupo-clase. Si grabamos el debate tendremos una "superponencia" de lo que es el trabajo el red.
ACEPTANDO NUESTRAS DEBILIDADES
PROCESO
Se pedirá a cada alumno que escriba tres o cuatro cosa que más le molestan de sí mismo, sus más grandes faltas o debilidades, lo que no le gusta de si mismo, pero que sin embargo admite como cierto. Cada uno escogerá a un compañero y hablará sobre lo que ha escrito, tratando de no tener una actitud defensiva. Transcurridos 15 minutos se sentarán en círculo y cada niño dirá su debilidad más importante, empezando con “yo soy...” Ej. “yo soy muy agresivo”, “yo soy floja”, etc. Que cada persona diga cómo puede transformar esa debilidad en logro, ya que si la menciona es porque le afecta.
OBSERVACIONES
El profesor sugerirá que se atrevan a llevar a cabo ese cambio ya que sólo así se irán dando cuenta de su fuerza interior. El profesor guía un proceso para que el grupo analice, cómo se puede aplicar lo aprendido en su vida.
LA MANO DEL TALENTO
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