jueves, 10 de septiembre de 2015

DINAMICAS Y DIDACTICAS SOBRE AUTOESTIMA Y PROYECTO DE VIDA




Actividades para el trabajo cooperativo
 Perfil de intereses
Objetivos

 Conocer los intereses y motivaciones del grupo
 Conocer las habilidades en el grupo

Descripción
La actividad consiste en realizar un mural que refleje los intereses y motivaciones personales, reflejando estos con imágenes que se recortarán de las revistas o con dibujos propios. El mural deberá contener el nombre y la foto, que se puede poner donde cada uno elija en su poster. Dejar 15 minutos para seleccionar y recortar imágenes de las revistas con las que cada uno se sienta identificado o representa su forma de entender el mundo o sus intereses. Dejar otros 15 minutos para montar el poster.
Cada imagen debe ir acompañada de una pequeña frase explicativa.
Los espacios vacíos se rellenarán con dibujos, palabras o frases que muestren algo relacionado con los intereses, inquietudes, curiosidades, habilidades propias.
Los posters se pueden dejar colocados en el aula o archivados e ir presentando en sesiones sucesivas, y recurriendo a ellos para relacionar los intereses representados con los contenidos de aprendizaje que se desean tratar.
Evaluación. Preguntas para la reflexión:
 ¿Qué nos interesa predominantemente en estos momentos?
 ¿Cuáles son nuestras principales habilidades?
 ¿Cómo puede esto influir en nuestro futuro?
 ¿Cómo podemos utilizarlas en la clase y en la realización de tareas y estudio?
 ¿En qué nos ayuda fuera de la escuela?
 ¿Cómo podemos combinar en el grupo los intereses y habilidades para ayudarnos en el grupo?

Variantes de la actividad
Realizar la actividad enfocándola en las fortalezas personales y o habilidades sociales.
Materiales
Hojas DIN-A3, revistas de temáticas variadas, ceras, marcadores de colores y otros materiales, tijeras y pegamento, foto tipo CV o carnet
6.6.2 Programa Aprender a Cooperar – Cooperar para aprender
Una serie de ejercicios útiles para este enfoque se encuentra en la siguiente página web:







AVISO DE AMISTAD 
Duración
15 a 30 minutos

Objetivos
La redacción de avisos de amistad y su presentación posterior en el tablero facilita el contacto informal.
Descripción
Los aprendices redactan avisos con el fin de entablar amistades. Según sea la preferencia y creatividad de cada uno, pueden utilizar dibujos, rimas o lemas para este propósito. En sus avisos, los aprendices pueden indicar sus pasatiempos, comidas favoritas, actividades en su tiempo libre, etc., presentando aspectos de su vida privada a los demás. En el tablero se abre una sección para avisos para colocar allí los diferentes avisos de contacto. Los aprendices tendrán oportunidad de revisar dichos avisos.
Materiales
 Tablero
 Sección avisos




El juego del tiempo ( EN PROYECTO DE VIDA

Objetivos
Se recopilan deseos, objetivos, problemas, dificultades y posibles soluciones en torno a un tema para visualizarlos a continuación.

Descripción
En un gran periódico mural se representan el sol y el cielo. El grupo acuerda un tema central y lo anota en el sol, a continuación se especifican los detalles del tema. Después los aprendices anotan sus deseos y objetivos encima de tiras de papel color amarillo, que son colocadas alrededor del sol por el instructor. De esta manera todos tienen presentes sus objetivos previstos. Ahora los aprendices discuten acerca de sus deseos y se imaginan los posibles problemas y obstáculos que puedan impedir la realización de sus objetivos. Estos son anotados en „nubes grises“, que se relacionan con los rayos solares color amarillo correspondientes. Paso seguido, se forman grupos pequeños, que eligen un obstáculo para buscar posibles soluciones, luego las anotan en tiras de papel de diferentes colores (cada grupo usa un determinado color). Los grupos presentan al final sus soluciones en el pleno, donde se discuten y complementan. Al final se colocan las tiras coloridas encima de las nubes grises.
Materiales
- Periódico mural con el sol colocado encima
-Tiras de papel color amarillo, tiras de papeles de varios colores, nubes grises
-Plumones y cinta adhesiva 



La red

Objetivos

Es un método que a la vez permite conocerse e iniciar un tema al desarrollar una imagen estructurada.

Descripción
En el aula, el instructor distribuye tarjetas preparadas, que llevan términos relacionados con el tema, tarjetas en blanco y plumones. Cada aprendiz elige una tarjeta, que tiene un significado personal para él o anota un término nuevo en una de las tarjetas en blanco si no encuentra una tarjeta adecuada. Es el momento de una rueda de presentación, indicando nombre, lugar de trabajo y la razón por elegir una determinada tarjeta y el significado personal del término. Luego de haber presentado su tarjeta, el aprendiz la coloca en un lugar disponible. El siguiente aprendiz también coloca su tarjeta en el piso, respetando siempre una relación temática, de modo que al final se genera una imagen estructurada, que sirve para entrar al tema.
Materiales
-Tarjetas preparadas con términos relacionados con el tema
-Tarjetas en blanco y plumones 







DINÁMICAS Y DIDÁCTICAS SOBRE AUTOESTIMA Y  PROYECTO DE VIDA

LAS IMÁGENES DEL SENTIDO DE MI VIDA






COSAS QUE HACEN QUE MI VIDA TENGA SENTIDO




DINÁMICA DE LOS SUEÑOS




DINÁMICA DE LOS APRECIOS



                                                     CONOCIÉNDONOS MEJOR                                                                       


Repartir a cada aprendiz un folio en el que aparezca fotocopiado el título "Así soy yo". Pedirles que escriban tres o cuatro acciones que ellos creen que saben hacer bastante bien (dibujar, cantar, hacer amigos, jugar al tenis ... ) y una que creen que no les sale tan bien (silbar, correr ... ). En principio los ejemplos que se proponen hacen referencia a acciones en las que los alumnos no deberían sentir que están siendo inspeccionados, y sólo aquellos que voluntariamente quieran puedan mostrar rasgos de su personalidad más profundos.
Cuando hayan terminado, pedir que se unan por parejas (si fueran impares, un grupo podría ser de tres aprendices), para que se intercambien los papeles. Después de haberles dejado un par de minutos para que lean el escrito de su pareja, decirles que deben dialogar sobre lo que han leído durante aproximadamente cinco minutos. Se les puede orientar el diálogo con sugerencias como qué es lo que más les ha sorprendido, si conocían toda lo que allí se dice de esa persona, si ya se habían dado cuenta de esas cualidades...

OBSERVACIONES

Transcurrido el tiempo de diálogo, tienen que transmitir al resto de los compañeros con quién formaron pareja y las cualidades que han descubierto en ella.



EL OVILLO                                                                                                    Autoestima
Vamos a aprovechar esta conocida dinámica para hacer una versión que nos ayude a reforzar esa parte positiva que siempre llevamos dentro.
También el hablar bien de nosostr@s mism@s lo vamos a poner en práctica desde otras dinámicas hasta que se haga tan normal oír nuestras cualidades como oír nuestros defectos.
Necesitamos un ovillo de lana gruesa y habremos de tener cuidado para que no se hagan nudos.
Nos sentamos en círculo. Ya sabéis, sólo movemos las sillas. Las colocamos en un círculo completamente cerrado y aprovechamos para ir reforzando las mejoras que vayan alcanzando a la hora de hacer el círculo de forma ordenada y silenciosa.
Es obvio que si este primer paso no funciona, cualquier cosa que hagamos después, tampoco funcionará así que debemos darle su valor a este paso de hacer el círculo.
Una vez que estamos en círculo lanzamos un ovillo a otra persona del grupo, manteniendo la hebra de lana sujeta con nuestro dedo.
Antes de lanzar el ovillo debemos decir alto a todo el grupo una cosa que hacemos muy bien. Repetiremos que es una cosa que hacemos muy bien y no una cosa que nos gusta hacer.
Cada persona que recibe el ovillo, rodea uno de sus dedos con la lana y pasa el ovillo a otra persona. Así hasta que todo el grupo haya dicho algo que hace muy bien, pero muy, muy bien.
Lo primero que comentaremos, como siempre, es cómo nos hemos sentido. Nos ha costado decidirnos por una de nuestras cualidades. (Habrá ayudado si la reflexión sobre lo que vamos a decir la hemos hecho antes de comenzar la dinámica, así se evita que se copien y que dediquen un tiempo a pensar sobre su propia vida)
A continuación reflexionamos sobre lo que hemos construído:
¿Qué hemos construido al final de la dinámica?
Una tela de araña, Un lío,
Una red, con esta última nos quedamos. Reflexionemos sobre lo que significa ser red, ahora que está tan de moda la internet (inter-red).
Cuando se trabaja en red, ¿cómo nos afectamos mutuamente?. Ejemplo: si una persona se levanta ¿qué les pasará al resto? Si se quiere ir, si no quiere sujetar la lana ¿afecta al grupo? Si tira con demasiada fuerza....
Buscamos situaciones reales de la vida para comparar esta situación. Hablamos de las ventajas o de los inconvenientes. Nos podemos centrar en el aula. ¿Somos una red? ¿Nos afectamos? ¿Cómo?
Estoy segura que no hace falta que el o la profe digan nada. Vale con que lancemos las preguntas más cercanas a la vida del grupo-clase. Si grabamos el debate tendremos una "superponencia" de lo que es el trabajo el red.





ACEPTANDO NUESTRAS DEBILIDADES                                       



PROCESO
  Se pedirá a cada alumno que escriba tres o cuatro cosa que más le molestan de sí mismo, sus más grandes faltas o debilidades, lo que no le gusta de si mismo, pero que sin embargo admite como cierto. Cada uno escogerá a un compañero y hablará sobre lo que ha escrito, tratando de no tener una actitud defensiva. Transcurridos 15 minutos se sentarán en círculo y cada niño dirá su debilidad más importante, empezando con “yo soy...” Ej. “yo soy muy agresivo”, “yo soy floja”, etc. Que cada persona diga cómo puede transformar esa debilidad en logro, ya que si la menciona es porque le afecta.

OBSERVACIONES

El profesor sugerirá que se atrevan a llevar a cabo ese cambio ya que sólo así se irán dando cuenta de su fuerza interior. El profesor guía un proceso para que el grupo analice, cómo se puede aplicar lo aprendido en su vida.



LA MANO DEL TALENTO




Dejando Hablar al Niño Interior - Dinámica para expresar y sublimar sentimientos y conflictos




Las Cartas de las Emociones: juego-dinámica para aprender inteligencia emocional




Tú eres el tablero de tu vida: dinámica de grupo


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