jueves, 10 de septiembre de 2015

ACTIVIDADES Y MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS


ACTIVIDAD 1

La Declaración
Ejercicio 1
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajante para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión; Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso; La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas el carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción.
(Preámbulo de la Declaración Universal de los

Profundizar en el conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Derechos Humanos
El texto que se proporciona
Cuestiones:
• ¿Qué motivos crees que llevaron a las Naciones Unidas a tener que recoger los derechos y deberes de la humanidad en un texto?
• ¿Te parece que falta alguna consideración? ¿Te parece que establece claramente la igualdad entre todos los seres humanos?
• ¿En el mundo se dan esas condiciones de igualdad que propugna este preámbulo? ¿Por qué?
• Los 151 países que han firmado esta declaración -los 151 con representante en las Naciones Unidas- ¿crees que cumplen con los requisitos de este preámbulo? ¿Por qué?
• La Declaración Universal no sólo afecta a los países sino que nos afecta a todos nosotros en nuestro día a día.
¿Conoces alguna situación de vulneración de los Derechos Humanos en tu alrededor: en el colegio, en casa, en tu ciudad?
• ¿De qué forma ayudarías para que la Declaración Universal sea respetada y acatada en tu entorno?, ¿y en el resto del mundo, podrías hacer algo?



ACTIVIDAD 2


Se trataría de que cada alumno y alumna realizase un dibujo, un collage, una postal, un cómic, que incluya el texto del artículo 1, con aquello que le sugiere. Después cada alumno y alumna deberá dedicar un tiempo a reflexionar sobre a qué persona o institución del mundo convendría hacer llegar con la mayor urgencia ese dibujo o postal.
Se podría hacer una exposición gráfica con los trabajos seleccionados por la clase. Para la alumna o alumno:
“Artículo 1:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están, de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”



ACTIVIDAD 3


3. La Declaración
Se trata de diseñar un anuncio publicitario sobre el artículo 3 de la Declaración.
“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
En grupos de tres o cuatro alumnos y alumnas deben diseñar un anuncio publicitario para soporte de TV, radio o prensa escrita, con el tema del enunciado del tercer artículo de la Declaración. Los anuncios deben estar pensados específicamente para cada medio, por eso a cada grupo le corresponderá uno: TV, radio o prensa.
Una vez hechos todos los trabajos, se puede plantear una discusión sobre cuál es el que mejor comunica el mensaje de éste artículo, qué medio es más difícil para comunicarlo, cómo son otros anuncios de los medios de comunicación, qué observan con respecto a la realidad que aparece en los medios de comunicación locales, estatales, internacionales...


http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/2_466_3.pdf




Dibujos explicativos para el trabajo por escrito

Objetivos
Posteriormente al trabajo por escrito, se elaboran dibujos en grupos pequeños para explicar lo aprendido.

Descripción
Los aprendices forman grupos pequeños para elaborar un dibujo luego de haber finalizado el trabajo por escrito. Para este propósito deben extraer la información del texto, utilizando las partes relevantes para la elaboración del dibujo. Este método profundiza la comprensión del texto y fomenta el pensamiento abstracto y la creatividad.
Materiales
- Papel
-Plumones
 Duración
40 a 45 minutos 



 Experimentando conmigo mismo
Introducción
Con este tipo de actividad, se plantea la adquisición de competencias desde el planteamiento de un experimento, transformado la dinámica de un experimento científico en un experimento personal.
Se puede aplicar para el desarrollo de competencias personales, como la gratitud, amabilidad,..., para la adquisición de hábitos, por ejemplo, hábitos de estudio.
Objetivos
-Aprender desde la práctica, planteando ésta como experimentos personales, fuera del contexto escolar.
-Desarrollar la perseverancia
 Desarrollar competencias cognitivas como el pensamiento analítico, crítico, reflexivo.
- Desarrollar competencias personales (gratitud, amabilidad, ... en función del objetivo y experimento)
- Adquirir hábitos saludables y positivos, o hábitos de estudio (en función del objetivo y experimento)

Descripción
-Una vez definido el objetivo de aprendizaje, que puede ser el mismo para todo el grupo, pequeños grupos o personalizado, se trata de diseñar un experimento, también, como trabajo individual, pequeños grupos o en colaboración con el grupo: plantear las preguntas de investigación, actividades del experimento, herramientas de observación, realización del análisis, reflexión y conclusiones.
- Por ejemplo, trabajo sobre amabilidad.
-Pregunta: ¿Qué ocurre cuando soy más amable con las otras personas? También se puede plantear una hipótesis.

-Actividad: planear diferentes actividades, como sonreír y saludar amablemente a todas las personas con las que interactúas a lo largo del día; hacer un favor anónimo a algún vecino, ofrecer tu ayuda o pequeños favores a personas cercanas o vecinos,...
- Registro de observaciones: llevar el registro en un cuaderno, con una plantilla preparada con los apartados qué he hecho, cuándo, con quién, cómo, qué he observado (en mi, en la otra persona, en las personas de alrededor, ¿qué ha ocurrido luego, ha habido alguna consecuencia,...? tanto en comportamientos, como en sentimientos y en pensamientos.
- Análisis y reflexión: después de una semana de experimento, realizar el análisis de las observaciones registradas. Extraer una conclusión.

Materiales
Libreta y lápiz
Duración
Trabajo a desarrollar de forma sistemática durante varias semanas. 







No hay comentarios: