ACTIVIDAD 1
La Declaración
Ejercicio 1
Considerando que la libertad, la
justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca
y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia
humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos
humanos han originado actos de barbarie ultrajante para la conciencia de la
humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre,
el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de
la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; Considerando
esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a
fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra
la tiranía y la opresión; Considerando también esencial promover el desarrollo de
relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de
las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos
fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en
la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a
promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto
más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados
Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de
las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades
fundamentales del hombre, y Considerando que una concepción común de estos
derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de
dicho compromiso; La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal
de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones
deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones,
inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la
educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas
progresivas el carácter nacional e internacional, su reconocimiento y
aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados
Miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción.
(Preámbulo de la Declaración
Universal de los
Profundizar en el conocimiento de
la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Derechos Humanos
El texto que se proporciona
Cuestiones:
• ¿Qué motivos crees que llevaron
a las Naciones Unidas a tener que recoger los derechos y deberes de la humanidad
en un texto?
• ¿Te parece que falta alguna
consideración? ¿Te parece que establece claramente la igualdad entre todos los
seres humanos?
• ¿En el mundo se dan esas
condiciones de igualdad que propugna este preámbulo? ¿Por qué?
• Los 151 países que han firmado
esta declaración -los 151 con representante en las Naciones Unidas- ¿crees que cumplen
con los requisitos de este preámbulo? ¿Por qué?
• La Declaración Universal no
sólo afecta a los países sino que nos afecta a todos nosotros en nuestro día a
día.
¿Conoces alguna situación de
vulneración de los Derechos Humanos en tu alrededor: en el colegio, en casa, en
tu ciudad?
• ¿De qué forma ayudarías para
que la Declaración Universal sea respetada y acatada en tu entorno?, ¿y en el
resto del mundo, podrías hacer algo?
ACTIVIDAD 2
Se trataría de que cada alumno y
alumna realizase un dibujo, un collage, una postal, un cómic, que incluya el
texto del artículo 1, con aquello que le sugiere. Después cada alumno y alumna
deberá dedicar un tiempo a reflexionar sobre a qué persona o institución del
mundo convendría hacer llegar con la mayor urgencia ese dibujo o postal.
Se podría hacer una exposición
gráfica con los trabajos seleccionados por la clase. Para la alumna o alumno:
“Artículo 1:
Todos los seres humanos nacen
libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están, de razón y
conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
ACTIVIDAD 3
3. La Declaración
Se trata de diseñar un anuncio
publicitario sobre el artículo 3 de la Declaración.
“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad
de su persona.”
En grupos de tres o cuatro
alumnos y alumnas deben diseñar un anuncio publicitario para soporte de TV,
radio o prensa escrita, con el tema del enunciado del tercer artículo de la
Declaración. Los anuncios deben estar pensados específicamente para cada medio,
por eso a cada grupo le corresponderá uno: TV, radio o prensa.
Una vez hechos todos los
trabajos, se puede plantear una discusión sobre cuál es el que mejor comunica
el mensaje de éste artículo, qué medio es más difícil para comunicarlo, cómo
son otros anuncios de los medios de comunicación, qué observan con respecto a
la realidad que aparece en los medios de comunicación locales, estatales,
internacionales...
http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/2_466_3.pdf
Dibujos explicativos para el trabajo
por escrito
Objetivos
Posteriormente al trabajo por
escrito, se elaboran dibujos en grupos pequeños para explicar lo aprendido.
Descripción
Los aprendices forman grupos
pequeños para elaborar un dibujo luego de haber finalizado el trabajo por
escrito. Para este propósito deben extraer la información del texto, utilizando
las partes relevantes para la elaboración del dibujo. Este método profundiza la
comprensión del texto y fomenta el pensamiento abstracto y la creatividad.
Materiales
- Papel
-Plumones
Duración
40 a 45 minutos
Experimentando
conmigo mismo
Introducción
Con este tipo
de actividad, se plantea la adquisición de competencias desde el planteamiento
de un experimento, transformado la dinámica de un experimento científico en un
experimento personal.
Se puede
aplicar para el desarrollo de competencias personales, como la gratitud, amabilidad,...,
para la adquisición de hábitos, por ejemplo, hábitos de estudio.
Objetivos
-Aprender
desde la práctica, planteando ésta como experimentos personales, fuera del
contexto escolar.
-Desarrollar
la perseverancia
Desarrollar
competencias cognitivas como el pensamiento analítico, crítico, reflexivo.
- Desarrollar
competencias personales (gratitud, amabilidad, ... en función del objetivo y
experimento)
- Adquirir
hábitos saludables y positivos, o hábitos de estudio (en función del objetivo y
experimento)
Descripción
-Una vez
definido el objetivo de aprendizaje, que puede ser el mismo para todo el grupo,
pequeños grupos o personalizado, se trata de diseñar un experimento, también,
como trabajo individual, pequeños grupos o en colaboración con el grupo:
plantear las preguntas de investigación, actividades del experimento,
herramientas de observación, realización del análisis, reflexión y
conclusiones.
- Por ejemplo,
trabajo sobre amabilidad.
-Pregunta:
¿Qué ocurre cuando soy más amable con las otras personas? También se puede
plantear una hipótesis.
-Actividad:
planear diferentes actividades, como sonreír y saludar amablemente a todas
las personas con las que interactúas a lo largo del día; hacer un favor anónimo
a algún vecino, ofrecer tu ayuda o pequeños favores a personas cercanas o
vecinos,...
- Registro
de observaciones: llevar el registro en un cuaderno, con una plantilla
preparada con los apartados qué he hecho, cuándo, con quién, cómo, qué he
observado (en mi, en la otra persona, en las personas de alrededor, ¿qué ha
ocurrido luego, ha habido alguna consecuencia,...? tanto en comportamientos,
como en sentimientos y en pensamientos.
- Análisis
y reflexión: después de una semana de experimento, realizar el análisis de las
observaciones registradas. Extraer una conclusión.
Materiales
Libreta y
lápiz
Duración
Trabajo a
desarrollar de forma sistemática durante varias semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario