jueves, 10 de septiembre de 2015

DERECHOS HUMANOS


DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS



TALLER DERECHOS HUMANOS


Tema: Discriminación


Objetivos:
• Reconocer a la discriminación como un proceso psicológico y social
• Identificar cómo la discriminación afecta el desarrollo personal y social
Desarrollo de la actividad:
1) Preguntar en grupo a los estudiantes qué significa discriminar. Revisar conceptos y puntos de vista sobre la discriminación. Redondear la idea de la siguiente manera:
¿Qué es discriminar?
Se considera a la discriminación como el comportamiento negativo con respecto a los miembros de un grupo diferente, hacia el cual se tienen prejuicios y estereotipos determinados. La discriminación usualmente se alimenta de prejuicios negativos hacia los miembros de ese grupo. La Organización de las Naciones Unidas define a la discriminación como la actitud de negar a individuos o grupos una igualdad en el trato que ellos desearían disfrutar; por ejemplo, cuando se niega a los miembros de un determinado grupo el derecho de integrarse a un barrio, ciudad, trabajo, escuela o país, o de conservar sus tradiciones religiosas y culturales.
2) Pedir a los estudiantes que hagan memoria y recuerden si alguna vez en su vida se sintieron discriminados. ¿Por qué se sintieron de ese modo? (o ¿por qué creen que nunca se han sentido discriminados?, en caso de que su respuesta sea negativa). ¿qué sucedió en esa situación particular? ¿qué emociones y/o sentimientos tuvieron? ¿por qué?
3) Pedir a los estudiantes que identifiquen distintos tipos de discriminación (por ejemplo, por género, por edad, por nivel socioeconómico, etc.). Elaborar un listado lo más exhaustivo posible.
4) Poner ejemplos de situaciones cotidianas en las que se evidencia cada uno de los tipos de discriminación antes mencionados.
5) Leer el siguiente aviso de periódico. Discutir si el aviso presenta elementos que pueden ser considerados discriminación. ¿Por qué? Hacer luego una búsqueda en periódicos para identificar avisos que presenten una perspectiva discriminadora y presentarlos en clase.

Se necesita señorita para telefonista
Joven, no mayor de 25 años, excelente presencia, 1.65 o más, buenos modales, con deseos de superación y capacidad para trabajar bajo presión.
Presentarse mañana Lunes entre 9.00 y 12.00 en Roca Martínez 1006, 5to piso, oficina 502, San Roque
6) Leer: http://www.discriminacion.org/discriminacion/bylling.htm . Analizar el problema del acoso y la discriminación en las escuelas. ¿Por qué es una problemática social particular y distinta de otros tipos de discriminación? Discutir la relevancia de esta problemática en las escuelas peruanas.
7) Preguntas para debatir en grupo: ¿por qué discriminamos? ¿Cuáles son las raíces sociales e históricas de este tipo de comportamiento? ¿Qué función cumple la discriminación, para que se haya mantenido como comportamiento intergrupal durante miles de años? ¿Constituye la discriminación un desafío para la construcción de una democracia moderna? ¿Qué retos plantea el comportamiento discriminador para la construcción de una sociedad mas justa, abierta e inclusiva?





No hay comentarios: