DERECHOS HUMANOS
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
TALLER DERECHOS HUMANOS
Tema: Discriminación
Objetivos:
• Reconocer a la discriminación como un proceso psicológico y
social
• Identificar cómo la discriminación afecta el desarrollo
personal y social
Desarrollo de la actividad:
1) Preguntar en grupo a los estudiantes qué significa
discriminar. Revisar conceptos y puntos de vista sobre la discriminación.
Redondear la idea de la siguiente manera:
¿Qué es discriminar?
Se considera a la discriminación como el comportamiento
negativo con respecto a los miembros de un grupo diferente, hacia el cual se
tienen prejuicios y estereotipos determinados. La discriminación usualmente se
alimenta de prejuicios negativos hacia los miembros de ese grupo. La
Organización de las Naciones Unidas define a la discriminación como la actitud
de negar a individuos o grupos una igualdad en el trato que ellos desearían
disfrutar; por ejemplo, cuando se niega a los miembros de un determinado grupo
el derecho de integrarse a un barrio, ciudad, trabajo, escuela o país, o de
conservar sus tradiciones religiosas y culturales.
2) Pedir a los estudiantes que hagan memoria y recuerden si
alguna vez en su vida se sintieron discriminados. ¿Por qué se sintieron de ese
modo? (o ¿por qué creen que nunca se han sentido discriminados?, en caso de que
su respuesta sea negativa). ¿qué sucedió en esa situación particular? ¿qué
emociones y/o sentimientos tuvieron? ¿por qué?
3) Pedir a los estudiantes que identifiquen distintos tipos
de discriminación (por ejemplo, por género, por edad, por nivel socioeconómico,
etc.). Elaborar un listado lo más exhaustivo posible.
4) Poner ejemplos de situaciones cotidianas en las que se
evidencia cada uno de los tipos de discriminación antes mencionados.
5) Leer el siguiente aviso de periódico. Discutir si el aviso
presenta elementos que pueden ser considerados discriminación. ¿Por qué? Hacer
luego una búsqueda en periódicos para identificar avisos que presenten una
perspectiva discriminadora y presentarlos en clase.
Se necesita señorita para telefonista
Joven, no mayor de 25 años, excelente presencia, 1.65 o más,
buenos modales, con deseos de superación y capacidad para trabajar bajo
presión.
Presentarse mañana Lunes entre 9.00 y 12.00 en Roca Martínez
1006, 5to piso, oficina 502, San Roque
6) Leer: http://www.discriminacion.org/discriminacion/bylling.htm
. Analizar el problema del acoso y la discriminación en las escuelas. ¿Por qué
es una problemática social particular y distinta de otros tipos de
discriminación? Discutir la relevancia de esta problemática en las escuelas
peruanas.
7) Preguntas para debatir en grupo: ¿por qué discriminamos?
¿Cuáles son las raíces sociales e históricas de este tipo de comportamiento?
¿Qué función cumple la discriminación, para que se haya mantenido como
comportamiento intergrupal durante miles de años? ¿Constituye la discriminación
un desafío para la construcción de una democracia moderna? ¿Qué retos plantea
el comportamiento discriminador para la construcción de una sociedad mas justa,
abierta e inclusiva?
No hay comentarios:
Publicar un comentario