AUTOESTIMA Y DESARROLLO HUMANO
OBJETIVOS
DEL TALLER
•
Tomar conciencia de la imagen que tenemos de nosotros mismos.
•
Identificar nuestras características más positivas.
•
Reflexionar acerca de nuestros objetivos vitales.
•
Valorar nuestras acciones y las de los demás de la forma más adecuada.
Una
adecuada autoestima es fundamental en términos de desarrollo humano. Es
importante tener una autoestima sana y equilibrada, lo que no sólo nos hacer
sentir y estar bien con nosotros mismos, sino además para no permitir
situaciones de violencia familiar, maltrato, adicciones y conflictos en los que
se abusa de quien padece una baja valoración de sí mismo.
Si
tenemos una buena autoestima esto se ve reflejado en las relaciones
con nuestra familia, interacción en el trabajo y, en general, con todas las personas de
nuestro alrededor.
AUTOESTIMA
“Lo
que un hombre piense de sí mismo determina, o más bien, señala su destino”.
Henry David Thoreau.
DEFINICIÓN DE AUTOESTIMA
Tener autoestima significa quererse a sí mismo y
considerarse una persona valiosa. Al afirmar su dignidad, usted reivindica su
derecho a ser tratado con respeto. Usted tiene derecho a ser feliz. La
autoestima requiere fe en nuestro talento personal y confianza en nuestra
capacidad para desempeñarnos en la vida. La autoestima conduce la armonía.
Mucha gente cree que la
autoestima procede de otras personas o de factores externos, o incluso
consideran que su propia felicidad depende de otros. Lo cierto es que en los
adultos, la autoestima es algo que uno debe darse a sí mismo. Sólo usted puede ofrecerse
a sí mismo auto respeto. Sólo usted puede brindarse auto aceptación. Sólo usted
puede concederse autoestima. Su autoestima no se basa en lo que usted hace o
sabe, no depende de su apariencia ni del dinero que tiene. La autoestima se
basa en lo que usted es. Si usted se acepta, se respeta y se aprecia más a sí
mismo, podrá hacerse cargo de su propia autoestima y dejar de esforzarse tanto
por demostrarla, intentando complacer a los demás. Al intentar complacerse a sí
mismo, crecerá su afecto hacia su propio yo, y al mismo tiempo agradará más a
los que lo rodean.
La autoestima empieza con una elección, con la modificación
de nuestra actitud y de la conversación que mantenemos continuamente con
nosotros mismos. Usted se preguntará por dónde debe empezar. Bien, la
autoestima comienza con amor, respeto, aceptación y preocupación por uno mismo.
Ese amor acabará por contagiar a las personas que lo rodean, que aprenderán a
amarse a sí mismos y a amarlo a usted. El amor cura tanto a aquellos que lo
dan, como a los que lo reciben.
Una
baja autoestima es consecuencia de:
• Rechazo
• Amor condicional o carencia de amor
• Falta de atención, abandono, negligencia
• No ser tomado con seriedad, no ser escuchado
• Falta de respeto
•Malos tratos emocionales, como desprecios, empleo de
calificativos negativos, ridiculización,
sarcasmos, censura, humillación, críticas destructivas o amenazas.
• Necesidades no satisfechas
• Prejuicios
• Comparaciones, perfeccionismo, dar preponderancia a los
aspectos negativos
• Atención excesiva a factores externos (apariencia,
conducta, logros)
• Expectativas demasiado altas o demasiado bajas
• Culpa, vergüenza, resentimiento
• Malos tratos físicos, abuso o explotación sexual.
Una
autoestima alta es consecuencia de:
• Aceptación, respeto, amor, atención y protección
• Ser escuchado y tomado en serio
• Sentimiento de intimidad, integración, vinculación;
contar con una estructura de apoyo emocional
• Necesidades valoradas y satisfechas
• Aprecio por la originalidad de la persona
• Expresión sincera de los sentimientos
• Aliento, apoyo, aprecio y confianza
• Seguridad física y emocional
• Confianza en uno mismo y en los demás
• Expectativas altas, pero alcanzables
• Competencia, éxito, logros
• Hacer el bien y ser bueno
• Sensación de poder personal, posibilidad de elegir
• Orgullo por la propia herencia cultural
• Contacto físico afectuoso y adecuado
• Indulgencia, permitir errores y aprender de ellos
• Encontrar un significado a la vida, tener metas
• Vivir de acuerdo con los propios valores morales
• Sentimiento de conexión con una fuerza superior
(espiritualidad)
• Sentido del humor, abundancia de risas y juegos.
“Nadie puede puede hacerte sentir inferior
sin tu consentimiento.”
Eleanor Roosevelt
¿DE QUE DEPENDE LA AUTOESTIMA?
La autoestima (lo que la persona se quiere y valora a sí
misma) es el resultado de la interacción entre muchas variables: los resultados
("éxitos" y "fracasos") que obtenemos en las distintas
facetas de la vida, las interpretaciones que hacemos de ellos, nuestras
habilidades para relacionarnos con otras personas, la opinión que las personas
significativas tengan sobre nosotros/as, el sentimiento de autoeficacia, etc.
De entre todos estos factores, uno de los que más peso va a tener gira en torno
a los mensajes (verbales y no verbales) que las personas significativas para
nosotros/as nos envían a lo largo de nuestra vida, y que implican una valoración
de nuestras habilidades y acciones que, en definitiva, constituyen juicios
sobre valía personal de cada uno.
La autoestima no es una "cualidad" que recibimos
a través de los genes o cuando nacemos (como puede ser el color de los ojos, un
tono de piel, los dedos largos/cortos, etc.), sino que es algo que se va
formando y que vamos a ir adquiriendo a lo largo de nuestra vida en función de
nuestra historia vital, esto es de los acontecimientos que nos han sucedido y
de la actitud que hemos tomado ante ellos. No podemos delegar la
responsabilidad de la opinión que tenemos acerca de nosotros mismos y de
nuestras capacidades en “las cosas que nos han sucedido”, esto es, en algo
ajeno a nosotros y ante lo que nada podemos hacer. La forma en que las cosas
que nos ocurren, nos afecta dependen de la actitud que tomamos ante ellas, es
decir, de la interpretación que le damos. Así por ejemplo, un fracaso amoroso
puede ser interpretado como un indicio de nuestra falta de valía o como una
experiencia de la que extraer precauciones de cara al futuro.
La infancia y la adolescencia constituyen dos períodos
especialmente delicados en la formación de la autoestima. Así, la infancia es
una etapa en la que el ser humano es totalmente permeable y absorbe
íntegramente la información sobre sí mismo que le llega desde el exterior,
sobre todo cuando dicha información proviene de las personas significativas en
su vida, personas con una valencia afectiva importante para el niño/a. En la
medida en que la persona crece irá desarrollando su capacidad de juicio y
tomará en cuenta otra serie de variables a la hora de hacer una valoración de
sí misma. Pero aún en la edad adulta, ese juicio y valoración personal estará
condicionado por las opiniones y mensajes evaluativos que le envían las
personas importantes para ella.
LA
CONFIANZA:
La confianza en sí mismo, es una cualidad valiosísima de la
conducta de la persona y quien carece de ella debe hacer cuanto le sea posible
por lograrla, de lo contrario siempre vivirá como una persona pesimista,
frustrada y marcada.
La persona que goza de seguridad en sí misma, mantiene un
permanente estado de tranquilidad y paz interior, una gran decisión y valentía,
para enfrentarse a las dificultades y problemas de la vida. Esta persona actúa
con una gran serenidad y naturalidad, sin dejarse frenar ni asustar de los
obstáculos; camina con el paso erguido y nunca lo molestan ni las críticas ni
las amenazas, es decir, no apoya su comportamiento en la opinión de los demás,
y por eso siempre es una persona de éxito.
Las personas admiradas por su seguridad y valentía, no son
personas sin miedo, sino personas que, a pesar de sentir miedo, actúan por
encima de ese miedo y en esta forma van desarrollando el hábito de ser valientes,
pese a los obstáculos, amenazas y peligros; de tal manera que ésta persona
tiene coraje y la decisión de actuar.
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA APROPIAR EL CONTENIDO
Las siguientes actividades pretenden hacer más dinámicos
los anteriores conceptos y consolidar los propósitos del resultado de
aprendizaje que se está abordando con este contenido. Las actividades de
enseñanza y aprendizaje que se proponen a continuación buscan sobre todo que el aprendiz apropie el tema propuesto y sea el
protagonista de su proceso, mediante actividades de reflexión personal y
de aprendizaje colaborativo.
Estas didácticas no son ejercicios o meros juegos
gratuitos, son métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las
pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a
los aprendices.
•
Fomentar un aprendizaje reflexivo
•
Responder a la motivación de los estudiantes
•
Aplicar modelos y técnicas de comunicación efectiva.
•
Escucha activa, refrasear, mensajes desde el Yo
•
Aprendizaje de adultos y didáctica de facilitación
Actividades didácticas
Dar y recibir afecto
OBJETIVO:
Cultivar
la autoestima al recibir la imagen positiva que los compañeros
proyectan
sobre cada uno. Generar confianza en los demás.
Descripción
El instructor presenta el ejercicio, diciendo que para la
mayoría de las personas, tanto dar
como recibir afecto, es asunto muy difícil. Para ayudar a
las personas a experimentar la
dificultad, se usa un método llamado bombardeo intenso.
Las personas del grupo dirán a la persona que es el foco de
atención todos los sentimientos
positivos que tienen hacia ella. Ella solamente oye.
La intensidad de la experiencia puede variar de diferentes
modos, probablemente, la
manera más simple es hacer salir a la persona en cuestión
del círculo y quedar de espaldas
al grupo, escuchando lo que se dice.
El impacto es más fuerte cuando cada uno se coloca delante
de la persona, la toca, la mira a los ojos y le habla directamente.
El
instructor
guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido
guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido
en su vida.
Se ofrece persona para un mundo mejor
Objetivo
Que el alumno desarrolle su autoconcepto positivo y que lo
haga verbalizándolo y expresándolo gráficamente en público. También lo escucha
de parte de sus compañeros y así se afirma su valor personal y la confianza en
sí mismo y en los demás.
Materiales: cartulina, tijeras,
revistas, colores, pegante.
Descripción
Con esta dinámica lo que se pretende es hacer un
"anuncio con palabras, imágenes, dibujos… para intentar
"ofrecerme" como persona, para un mundo mejor. No se trata de
redactar textos muy extensos, simplemente y de la manera más breve y gráfica
posible, puede ser en un octavo de cartulina, tenemos que describir nuestras
cualidades como personas y demostrar que nos conocemos bien a nosotros mismos.
Una vez que tenemos el anuncio escrito se puede presentar a
la clase de diversas formas:
-Lo lee la misma persona que lo ha realizado.
-Los fijamos en una pared
y toda la clase, en fila, van leyéndolos uno por uno.
-Nos colocamos en dos círculos concéntricos y mostramos,
según vamos girando, nuestro anuncio a cada una de las personas que encontramos
frente a nosotros.
El
instructor
Una vez leídos todos los anuncios nos sentamos para opinar
sobre la dinámica. El instructor los animará a pensar: ¿Cómo me he sentido? ¿Me
agrada o me incomoda reconocer mis propios valores? ¿Lo hacemos con suficiente
frecuencia? ¿Estoy dispuesto a practicar
este lado positivo de mi personalidad con más frecuencia?
Actividad
EL AMIGO SECRETO
Objetivos:
Aprender
a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.
-Aprender
a dar y a recibir elogios.
Materiales:
Tiras de papel y esfero
Descripción:
El
profesor explica a los alumnos, que van a centrarse únicamente en las
características positivas que poseen sus compañeros: cualidades (por ejemplo,
simpatía, alegría, optimismo, sentido del humor, sentido común, solidaridad,
etc.), rasgos físicos que les agraden (por ejemplo, un cabello bonito, mirada
agradable, una sonrisa dulce, etc.), capacidades, (capacidad para la lectura,
para las matemáticas, etc..)
A
continuación cada uno de los y las
aprendices escribe su nombre en una tira pequeña de papel y la
deposita bien envuelta en una pequeña bolsa dispuesta por el instructor, una
vez estén todos los nombres en la bolsa se invita a uno de las aprendices para que
saque un nombre de la bolsa y sin decir
de quien se trata mencione tres valores de esa persona y una cualidad física
que le resulta agradable de la misma.
Una
vez haya terminado de decir las virtudes de su compañero el resto del grupo de
intentar, en el mayor orden posible, adivinar de quien se trata. Cuando adivinen el nombre de este amigo secreto esa
misma persona continua la dinámica sacando el siguiente nombre.
El instructor
Destaca
la importancia de la asertividad en el sentido de saber valorar las cualidades
y virtudes de las personas que nos rodean.
Mis debilidades
OBJETIVO:
Acentuar la importancia de
aceptar las debilidades y limitaciones como un prerrequisito para reconstruir
la autoestima.
Demostrar que toda persona
tiene puntos fuertes y débiles; y qué éstos no deben hacerlo sentir menos o devaluados.
Ayudar a las personas a admitir debilidades y limitaciones sin avergonzarse de
ellas.
DESARROLLO:
El instructor expondrá al
grupo lo siguiente: " Todos tenemos debilidades, fallas y limitaciones. Si
el yo ideal está muy lejos del yo real, esta distancia provocará una autoestima
baja, frustración y desilusión. Si la persona pudiera darse cuenta que el ser
humano es imperfecto, y aceptara sus debilidades, sabiendo que se está haciendo
lo mejor que se puede por ahora, su autoestima mejoraría notablemente.
El instructor pedirá que cada
participante escriba tres o cuatro cosas que más le molestan de sí mismo, sus
más grandes fallas o debilidades, lo que no le gusta de sí mismo, pero que sin
embargo admite como cierto cada participante escogerá un compañero y hablará
sobre lo que escribió, tratando de no tener una actitud defensiva.
-Sentados en el suelo en
círculo cada participante dirá su debilidad más importante, empezando con
"yo soy…" Ejemplo: "yo soy muy agresivo", "yo soy
floja", etc.
-Que cada persona diga cómo
puede transformar esa debilidad en logro, ya que si la menciona es que le
afecta.
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