jueves, 10 de septiembre de 2015

AUTOESTIMA Y DESARROLLO HUMANO

AUTOESTIMA Y DESARROLLO HUMANO



OBJETIVOS DEL TALLER

• Tomar conciencia de la imagen que tenemos de nosotros mismos.
• Identificar nuestras características más positivas.
• Reflexionar acerca de nuestros objetivos vitales.
• Valorar nuestras acciones y las de los demás de la forma más adecuada.


Una adecuada autoestima es fundamental en términos de desarrollo humano. Es importante tener una autoestima sana y equilibrada, lo que no sólo nos hacer sentir y estar bien con nosotros mismos, sino además para no permitir situaciones de violencia familiar, maltrato, adicciones y conflictos en los que se abusa de quien padece una baja valoración de sí mismo.

Si tenemos una buena autoestima esto se ve reflejado en las  relaciones  con nuestra familia, interacción en el trabajo  y, en general, con todas las personas de nuestro alrededor.

AUTOESTIMA



“Lo que un hombre piense de sí mismo determina, o más bien, señala su destino”.
Henry David Thoreau.



DEFINICIÓN DE AUTOESTIMA

Tener autoestima significa quererse a sí mismo y considerarse una persona valiosa. Al afirmar su dignidad, usted reivindica su derecho a ser tratado con respeto. Usted tiene derecho a ser feliz. La autoestima requiere fe en nuestro talento personal y confianza en nuestra capacidad para desempeñarnos en la vida. La autoestima conduce la armonía.
Mucha gente cree que la autoestima procede de otras personas o de factores externos, o incluso consideran que su propia felicidad depende de otros. Lo cierto es que en los adultos, la autoestima es algo que uno debe darse a sí mismo. Sólo usted puede ofrecerse a sí mismo auto respeto. Sólo usted puede brindarse auto aceptación. Sólo usted puede concederse autoestima. Su autoestima no se basa en lo que usted hace o sabe, no depende de su apariencia ni del dinero que tiene. La autoestima se basa en lo que usted es. Si usted se acepta, se respeta y se aprecia más a sí mismo, podrá hacerse cargo de su propia autoestima y dejar de esforzarse tanto por demostrarla, intentando complacer a los demás. Al intentar complacerse a sí mismo, crecerá su afecto hacia su propio yo, y al mismo tiempo agradará más a los que lo rodean.
La autoestima empieza con una elección, con la modificación de nuestra actitud y de la conversación que mantenemos continuamente con nosotros mismos. Usted se preguntará por dónde debe empezar. Bien, la autoestima comienza con amor, respeto, aceptación y preocupación por uno mismo. Ese amor acabará por contagiar a las personas que lo rodean, que aprenderán a amarse a sí mismos y a amarlo a usted. El amor cura tanto a aquellos que lo dan, como a los que lo reciben.

Una baja autoestima es consecuencia de:



• Rechazo
• Amor condicional o carencia de amor
• Falta de atención, abandono, negligencia
• No ser tomado con seriedad, no ser escuchado
• Falta de respeto
•Malos tratos emocionales, como desprecios, empleo de calificativos negativos, ridiculización,   sarcasmos, censura, humillación, críticas destructivas o amenazas.
• Necesidades no satisfechas
• Prejuicios
• Comparaciones, perfeccionismo, dar preponderancia a los aspectos negativos
• Atención excesiva a factores externos (apariencia, conducta, logros)
• Expectativas demasiado altas o demasiado bajas
• Culpa, vergüenza, resentimiento
• Malos tratos físicos, abuso o explotación sexual.

Una autoestima alta es consecuencia de:


• Aceptación, respeto, amor, atención y protección
• Ser escuchado y tomado en serio
• Sentimiento de intimidad, integración, vinculación; contar con una estructura de apoyo emocional
• Necesidades valoradas y satisfechas
• Aprecio por la originalidad de la persona
• Expresión sincera de los sentimientos
• Aliento, apoyo, aprecio y confianza
• Seguridad física y emocional
• Confianza en uno mismo y en los demás
• Expectativas altas, pero alcanzables
• Competencia, éxito, logros
• Hacer el bien y ser bueno
• Sensación de poder personal, posibilidad de elegir
• Orgullo por la propia herencia cultural
• Contacto físico afectuoso y adecuado
• Indulgencia, permitir errores y aprender de ellos
• Encontrar un significado a la vida, tener metas
• Vivir de acuerdo con los propios valores morales
• Sentimiento de conexión con una fuerza superior (espiritualidad)
• Sentido del humor, abundancia de risas y juegos.




“Nadie puede  puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento.”
Eleanor Roosevelt





 ¿DE QUE DEPENDE LA AUTOESTIMA?


La autoestima (lo que la persona se quiere y valora a sí misma) es el resultado de la interacción entre muchas variables: los resultados ("éxitos" y "fracasos") que obtenemos en las distintas facetas de la vida, las interpretaciones que hacemos de ellos, nuestras habilidades para relacionarnos con otras personas, la opinión que las personas significativas tengan sobre nosotros/as, el sentimiento de autoeficacia, etc. De entre todos estos factores, uno de los que más peso va a tener gira en torno a los mensajes (verbales y no verbales) que las personas significativas para nosotros/as nos envían a lo largo de nuestra vida, y que implican una valoración de nuestras habilidades y acciones que, en definitiva, constituyen juicios sobre valía personal de cada uno.
La autoestima no es una "cualidad" que recibimos a través de los genes o cuando nacemos (como puede ser el color de los ojos, un tono de piel, los dedos largos/cortos, etc.), sino que es algo que se va formando y que vamos a ir adquiriendo a lo largo de nuestra vida en función de nuestra historia vital, esto es de los acontecimientos que nos han sucedido y de la actitud que hemos tomado ante ellos. No podemos delegar la responsabilidad de la opinión que tenemos acerca de nosotros mismos y de nuestras capacidades en “las cosas que nos han sucedido”, esto es, en algo ajeno a nosotros y ante lo que nada podemos hacer. La forma en que las cosas que nos ocurren, nos afecta dependen de la actitud que tomamos ante ellas, es decir, de la interpretación que le damos. Así por ejemplo, un fracaso amoroso puede ser interpretado como un indicio de nuestra falta de valía o como una experiencia de la que extraer precauciones de cara al futuro.
La infancia y la adolescencia constituyen dos períodos especialmente delicados en la formación de la autoestima. Así, la infancia es una etapa en la que el ser humano es totalmente permeable y absorbe íntegramente la información sobre sí mismo que le llega desde el exterior, sobre todo cuando dicha información proviene de las personas significativas en su vida, personas con una valencia afectiva importante para el niño/a. En la medida en que la persona crece irá desarrollando su capacidad de juicio y tomará en cuenta otra serie de variables a la hora de hacer una valoración de sí misma. Pero aún en la edad adulta, ese juicio y valoración personal estará condicionado por las opiniones y mensajes evaluativos que le envían las personas importantes para ella.


LA CONFIANZA:
La confianza en sí mismo, es una cualidad valiosísima de la conducta de la persona y quien carece de ella debe hacer cuanto le sea posible por lograrla, de lo contrario siempre vivirá como una persona pesimista, frustrada y marcada.
La persona que goza de seguridad en sí misma, mantiene un permanente estado de tranquilidad y paz interior, una gran decisión y valentía, para enfrentarse a las dificultades y problemas de la vida. Esta persona actúa con una gran serenidad y naturalidad, sin dejarse frenar ni asustar de los obstáculos; camina con el paso erguido y nunca lo molestan ni las críticas ni las amenazas, es decir, no apoya su comportamiento en la opinión de los demás, y por eso siempre es una persona de éxito.
Las personas admiradas por su seguridad y valentía, no son personas sin miedo, sino personas que, a pesar de sentir miedo, actúan por encima de ese miedo y en esta forma van desarrollando el hábito de ser valientes, pese a los obstáculos, amenazas y peligros; de tal manera que ésta persona tiene coraje y la decisión de actuar.


ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA APROPIAR EL CONTENIDO



Las siguientes actividades pretenden hacer más dinámicos los anteriores conceptos  y  consolidar los propósitos del resultado de aprendizaje que se está abordando con este contenido. Las actividades de enseñanza y aprendizaje que se proponen a continuación buscan  sobre todo que el aprendiz  apropie el tema propuesto y sea el protagonista de su proceso, mediante actividades de reflexión personal y de  aprendizaje colaborativo.

Estas didácticas no son ejercicios o meros juegos gratuitos, son métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los aprendices.

• Fomentar un aprendizaje reflexivo
• Responder a la motivación de los estudiantes
• Aplicar modelos y técnicas de comunicación efectiva.
• Escucha activa, refrasear, mensajes desde el Yo
• Aprendizaje de adultos y didáctica de facilitación


Actividades didácticas


Dar y recibir afecto


OBJETIVO:

Cultivar la autoestima al recibir la imagen positiva que los compañeros
proyectan sobre cada uno. Generar confianza en los demás.
Descripción
El instructor presenta el ejercicio, diciendo que para la mayoría de las personas, tanto dar
como recibir afecto, es asunto muy difícil. Para ayudar a las personas a experimentar la
dificultad, se usa un método llamado bombardeo intenso.
Las personas del grupo dirán a la persona que es el foco de atención todos los sentimientos
positivos que tienen hacia ella. Ella solamente oye.

La intensidad de la experiencia puede variar de diferentes modos, probablemente, la
manera más simple es hacer salir a la persona en cuestión del círculo y quedar de espaldas
al grupo, escuchando lo que se dice.
El impacto es más fuerte cuando cada uno se coloca delante de la persona, la toca, la mira a los ojos y le habla directamente.
El instructor 
guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido
en su vida.


Se ofrece persona para un mundo mejor
Objetivo
Que el alumno desarrolle su autoconcepto positivo y que lo haga verbalizándolo y expresándolo gráficamente en público. También lo escucha de parte de sus compañeros y así se afirma su valor personal y la confianza en sí mismo y en los demás.
Materiales: cartulina, tijeras, revistas, colores, pegante.

Descripción
Con esta dinámica lo que se pretende es hacer un "anuncio con palabras, imágenes, dibujos… para intentar "ofrecerme" como persona, para un mundo mejor. No se trata de redactar textos muy extensos, simplemente y de la manera más breve y gráfica posible, puede ser en un octavo de cartulina, tenemos que describir nuestras cualidades como personas y demostrar que nos conocemos bien a nosotros mismos.
Una vez que tenemos el anuncio escrito se puede presentar a la clase de diversas formas:
-Lo lee la misma persona que lo ha realizado.
-Los fijamos en una pared  y toda la clase, en fila, van leyéndolos uno por uno.
-Nos colocamos en dos círculos concéntricos y mostramos, según vamos girando, nuestro anuncio a cada una de las personas que encontramos frente a nosotros.


El instructor
Una vez leídos todos los anuncios nos sentamos para opinar sobre la dinámica. El instructor los animará a pensar: ¿Cómo me he sentido? ¿Me agrada o me incomoda reconocer mis propios valores? ¿Lo hacemos con suficiente frecuencia?  ¿Estoy dispuesto a practicar este lado positivo de mi personalidad con más frecuencia?

Actividad
 EL AMIGO SECRETO

Objetivos:
Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.
-Aprender a dar y a recibir elogios.
Materiales: Tiras de papel y esfero
Descripción:
El profesor explica a los alumnos, que van a centrarse únicamente en las características positivas que poseen sus compañeros: cualidades (por ejemplo, simpatía, alegría, optimismo, sentido del humor, sentido común, solidaridad, etc.), rasgos físicos que les agraden (por ejemplo, un cabello bonito, mirada agradable, una sonrisa dulce, etc.), capacidades, (capacidad para la lectura, para las matemáticas, etc..)
A continuación  cada uno de los y las aprendices  escribe  su  nombre en una tira pequeña de papel y la deposita bien envuelta en una pequeña bolsa dispuesta por el instructor, una vez estén todos los nombres en la bolsa se invita a uno de las aprendices para que saque un nombre  de la bolsa y sin decir de quien se trata mencione tres valores de esa persona y una cualidad física que le resulta agradable de la misma.
Una vez haya terminado de decir las virtudes de su compañero el resto del grupo de intentar, en el mayor orden posible,  adivinar de quien se trata. Cuando  adivinen el nombre de este amigo secreto esa misma persona continua la dinámica sacando el siguiente nombre.

 El instructor
Destaca la importancia de la asertividad en el sentido de saber valorar las cualidades y virtudes de las personas que nos rodean.



Mis debilidades
OBJETIVO:
Acentuar la importancia de aceptar las debilidades y limitaciones como un prerrequisito para reconstruir la autoestima.
Demostrar que toda persona tiene puntos fuertes y débiles; y qué éstos no deben hacerlo sentir menos o devaluados. Ayudar a las personas a admitir debilidades y limitaciones sin avergonzarse de ellas.

DESARROLLO:
El instructor expondrá al grupo lo siguiente: " Todos tenemos debilidades, fallas y limitaciones. Si el yo ideal está muy lejos del yo real, esta distancia provocará una autoestima baja, frustración y desilusión. Si la persona pudiera darse cuenta que el ser humano es imperfecto, y aceptara sus debilidades, sabiendo que se está haciendo lo mejor que se puede por ahora, su autoestima mejoraría notablemente.
El instructor pedirá que cada participante escriba tres o cuatro cosas que más le molestan de sí mismo, sus más grandes fallas o debilidades, lo que no le gusta de sí mismo, pero que sin embargo admite como cierto cada participante escogerá un compañero y hablará sobre lo que escribió, tratando de no tener una actitud defensiva.
-Sentados en el suelo en círculo cada participante dirá su debilidad más importante, empezando con "yo soy…" Ejemplo: "yo soy muy agresivo", "yo soy floja", etc.
-Que cada persona diga cómo puede transformar esa debilidad en logro, ya que si la menciona es que le afecta.


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